Convertir local a vivienda
¿Es rentable convertir un local en vivienda?
En la actualidad se ha puesto de moda entre propietarios de locales, convertir estos en viviendas. Y es que son muchas las ventajas que ofrece esta conversión, ya que un local comercial es mucho más barato que una vivienda hoy en día. Además, convertir un local en vivienda no solo nos ofrece la ventaja del ahorro, sino que nos da también la posibilidad de tener esa casa que soñamos por mucho menos ¡Vamos a ver cuánto cuesta convertir un local en vivienda y los requisitos que necesitas ¡Toma nota!
¿Cuánto cuesta convertir un local en vivienda?
El precio exacto de convertir un local en vivienda variará según diversos factores como por ejemplo si ya tenemos el local o no. Si ya tenemos el local, la inversión será mucho menor que si compramos el local de primeras. Pero aún así, es mucho más económico que comprar una vivienda hoy en día. Supongamos que hay que comprar el local, pues al precio del local habría que sumarle también:
-
El proyecto técnico, que suele costar unos 2.000€.
-
La reforma, ya que para convertir un local en una vivienda necesitamos adecuarla.
Pero no siempre podemos convertir un local comercial en una vivienda, es por eso que antes de comprarla y lanzarte a la aventura deberás saber qué requisitos se necesitan para convertir un local en vivienda.
Requisitos para convertir un local en vivienda
Para poder convertir un local comercial en vivienda no solo basta con desearlo y hacer la inversión, sino que hay que cumplir con dos requisitos básicos:
-
Tiene que cumplir con las condiciones mínimas de habitabilidad, es decir, debe tener al menos 40m2 de superficie y que todas sus estancias vivideras tengan acceso al exterior, a excepción de la cocina y el baño que pueden no tener ventilación exterior.
-
El edificio en el que se encuentra el local comercial tiene que admitir más viviendas, es decir, en los planes generales de ordenación urbana de la localidad podemos ver cuantos m2 de vivienda construidos le pertenece a una parcela, si ese número de m2 ya tiene construidas el número máximo de viviendas en el edificio donde se encuentra el local, ya no podemos convertir el local a vivienda.
Por tanto, si quieres un local y quieres convertirlo en vivienda, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional que te asesore en todo momento.