top of page
  • Foto del escritorInma Estévez Begines

¿Qué necesito presentar para una obra menor?

Ya que sabes que la obra que quieres realizar se considera obra menor, depende del municipio, puede ser desde colocar un aire acondicionado, o un cartel en una tienda, a construir una piscina, es importante saber qué documentación tienes que entregar para tramitarla.



Normalmente, bastará con la siguiente:




Forjado sin hormigonar. Bovedillas de poliexpand y ferralla
Forjado sin hormigonar

1. Impreso de obra menor.


Puedes conseguirlo en la sede electrónica de tu localidad o pedirlo en el ayuntamiento, tendrás que rellenar un modelo estándar y firmarlo. Alguno de los datos que te pedirán serán: tu nombre y DNI, dirección de la obra, datos de contacto, presupuesto de la obra y referencia catastral.



2. Presupuesto de la obra.


Normalmente, el presupuesto de la empresa que te lo va a hacer, pero a veces también aceptan el presupuesto que os hacemos los arquitectos, si lleva asociado un proyecto.



3. Breve memoria o descripción de las obras a realizar.


Puedes escribirla tú o pedírsela a la constructora que te las vaya a hacer, es algo sencillo y nada técnico.



4. Referencia Catastral, y plano de catastro (si no sabes como averiguar esto, en las próximas entradas hablaré del tema).



5. Plano de situación y medidas.


Puedes hacerlo a mano, simplemente, indica la referencias de lo ya existente, y las medidas de todo.



6. Justificante de pago de tasas (se realizan en función del presupuesto).


Esta quizás es la parte más complicada, normalmente puedes obtener las cartas de pago de dos formas:


1. Presentado el presupuesto en el área de Rentas del ayuntamiento, lleva también el modelo relleno.


2. En la sede electrónica, normalmente hay un apartado para autoliquidaciones, o puedes presentar una instancia para rentas, o por instancia general, solicitando las cartas de pago y presentando el presupuesto y el modelo de obra menor relleno. (En el próximo post te cuento cuáles son los impuestos y tasas que debes pagar para una obra).



Normalmente, con esta documentación es suficiente. Aunque hay intervenciones concretas, y municipios concretos, que requerirán un proyecto técnico, como la construcción de una piscina.



Depende de cada municipio, también, que la entrega de la documentación sea suficiente para el inicio de obra, o que sea necesario que ellos te notifiquen la licencia para poder empezar.



En caso de que en el modelo ponga que se tramita por Declaración responsable, podrás empezar de inmediato, siendo responsable de estar cumpliendo la normativa con la intervención que pretendes hacer (si no sabes si la cumples o no tendrás que consultar con el ayuntamiento o un técnico).



En caso de que no sea así, deberás consultarlo con el área de licencias del ayuntamiento o con algún arquitecto de la zona, también, en caso de que necesites el OK del ayuntamiento, averigua de cuanto tiempo es el "silencio administrativo", es decir, el tiempo máximo que tienen para responder, y si en ese tiempo no te responden, puedes dar por afirmativa la obra.



Vaya jaleo, dirás, me lo voy a volver a leer, a ver si a la segunda me entero. Tranquilo, es normal, si ves que te resulta confuso, consulta a un arquitecto de tu zona, o escríbeme, y te ayudo encantada.



¡Saludos!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page